02 de juliol 2008

(Maragall dimissió) El PSC té que triar.O retornen al protocol relacions PSC-PSOE 1977 o sociovergència monàrquica


Navegant per la blogosfera del PSC, he trobat un document impagable d´un dels col.lectius , àgora socialista, que no és precisament dels més catalanistes, però que han fet públic el protocol de relacions entre el PSC(congrés) i PSC(Reagrupament) , de la mà Joan Raventós, Ramon Obiols, F.Ramon, J.M. Triginer i en nom del PSOE d´Alfonso Guerra.

- Document protocol de Constitució PSC i el PSOE


Entre d´altres punts interesants a la unió dels socialistes propugnada el 1977 , com elements de coincidència de principis entre el PSC i el PSOE, expressen en castellà:


  1. La transformación de la sociedad basada en el acceso al poder político de la clase trabajadora
  2. La socialización de los medios de producción, distribución y cambio
  3. La organización autogestionaria de la sociedad
  4. La satisfacción por la sociedad de los medios que aseguren la igualdad y la dignidad de la persona humana
  5. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación, a las nacionalidades y pueblos del Estado español
  6. La recuperación de las Instituciones y principios del Estatuto de 1932, su actualización y profundización


Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo coinciden en afirmar que los socialistas del estado español han de establecer organismos representativos y decisorios comunes que definan los elementos estratégicos y tácticos coincidentes de la lucha de clases en este ámbito estatal. En su propio ámbito las organizaciones socialistas de las diversas nacionalidades y regiones del Estado tendrán plena soberanía.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA. – Desde el 1 de mayo de 1978, hasta la fecha del Congreso de unificación toda la imagen pública del proceso unitario hará siempre referencia a los nombres completos o, en todo caso, a las siglas completas de los tres partidos que protagonizan la unidad.


Acuerdo sobre la Unidad Socialista

El PSC y la FSC (PSOE) y los socialistas independientes acuerdan realizar la unidad socialista de Cataluña mediante un proceso que culminará en la constitución de un único partido socialista de Cataluña resultado de la unión de los socialistas de Cataluña. Este partido, plenamente soberano, configurará la organización política del socialismo en Cataluña y su articulación con el PSOE en la perspectiva de la unidad de todos los socialistas del Estado a través de un Congreso democrático a celebrar en el presente año, preparado por comisiones de ambas organizaciones que elaboren por consenso las propuestas al mismo.

Dicha unidad de los socialistas catalanes se acuerda en torno a las siguientes coincidencias de principios:

  1. La transformación de la sociedad basada en el acceso al poder político de la clase trabajadora
  2. La socialización de los medios de producción, distribución y cambio
  3. La organización autogestionaria de la sociedad
  4. La satisfacción por la sociedad de los medios que aseguren la igualdad y la dignidad de la persona humana
  5. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación, a las nacionalidades y pueblos del Estado español
  6. La recuperación de las Instituciones y principios del Estatuto de 1932, su actualización y profundización

Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo coinciden en afirmar que los socialistas del estado español han de establecer organismos representativos y decisorios comunes que definan los elementos estratégicos y tácticos coincidentes de la lucha de clases en este ámbito estatal. En su propio ámbito las organizaciones socialistas de las diversas nacionalidades y regiones del Estado tendrán plena soberanía.

En este proyecto unitario y de articulación se inscribe el acuerdo de los firmantes de adoptar una posición común en relación a su posible participación en el próximo proceso electoral.

Con esta finalidad, consideran fundamental la presentación conjunta de la candidatura que aporte esta denominación por encima de las siglas de cada uno de sus elementos integrantes, a fin de aglutinar la adhesión de las masas trabajadoras y de todos los ciudadanos interesados en dar una orientación realmente progresiva a la configuración política de Cataluña.

Las partes que tomen este compromiso afirman la voluntad de trabajar en común por la rápida formulación de un Manifiesto Programa electoral para el cual tomarán como base los denominadores comunes de las respectivas declaraciones de principios y los correspondientes programas de línea política, y establecer la participación en las listas de candidatos por mutuo consenso.

Entre las finalidades indeclinables que esta candidatura de unidad socialista quiere servir, figurarán de una manera explícita:

  1. La exigencia constitucional de una estructura del estado que garantice a Cataluña la profundización de su autonomía, más allá de los niveles previstos en el Estatuto de 1932 y de acuerdo con las necesidades reales del momento, y apoye el proceso de autonomía de las diversas nacionalidades y regiones diferenciadas del Estado español. Para ello expresan su voluntad de trabajar en común con todas las fuerzas democráticas catalanas del Congreso.
  2. La colaboración con todas las demás fuerzas socialistas representadas en el Congreso para orientar, hasta donde sea posible, una acción común en su seno, a fin de configurar Estado de acuerdo con unas líneas susceptibles de favorecer el progreso hacia el socialismo, así como la adopción de medidas que tiendan a favorecer los intereses inmediatos de los trabajadores

Abril 1977


Abril de 1977


Protocolo de asociación del grupo parlamentario
"Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)"
al Grupo parlamentario PSOE

Las condiciones del funcionamiento del Grupo Parlamentario "SOCIALISTES DE CATALUNYA"(PSC-PSOE)", asociado al Grupo Socialista del Congreso del "GRUPO PARLAMENTARIO PSOE", son las siguientes, según acuerdo expreso entre ambos grupos parlamentarios.

  1. El Grupo Parlamentario "Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)" mantendrá portavoz o presidente y suplente propios en la Cámara de Diputados.
  2. Dicho grupo parlamentario tendrá asimismo capacidad de representación a todos los efectos previstos en las actuales normas de la Disposición de la Presidencia de las Cortes del 8 de Julio de 1977, publicadas en el Boletín de las Cortes del 11 siguiente, y las que se prevea en el futuro reglamento provisional de funcionamiento de la Cámara de Diputados de las Cortes, en su caso.
  3. Ambos grupos parlamentarios acuerdan una disciplina común de voz, acción y voto en el Congreso de Diputados, para lo cual la deliberación se producirá en asamblea común, y a través de reunión conjunta de los respectivos comités permanentes.
  4. Ambos grupos parlamentarios utilizarán servicios comunes que sufragarán proporcionalmente, y se dotarán de normas de funcionamiento interno análogas.
  5. Los anteriores acuerdos tendrán vigencia hasta que se culmine el proceso de unidad orgánica iniciado en Catalunya entre el PSC y la Federación Socialista de Catalunya (PSOE), en cuyo momento deberá estarse a los acuerdos resultantes del Congreso de unificación.

Entre las firmas legibles, Alfonso Guerra firmaba en nombre del Comité Permanente del Grupo socialista del Congreso y por Socialistas de Catalunya: Joan Reventós, R. Obiols, Francisco Ramos y J. M. Triginer

Junio, 1977

Finalmente, quiero añadir que la mayoría de las fechas que he citado así como los textos en archivos word proceden del excelente y documentadísimo trabajo realizado por el compañero José María Triginer en una completísima web cuyo contenido representa a mi entender la mejor base de datos sobre el socialismo en España y, especialmente, en Cataluña.



Llegint tot plegat sobta que un ministre espanyol com Celestino Corbacho, militant del PSC, defensi politiques liberals en contra del protocol en l´apartat nº 4 que diuen compartir tant PSC com PSOE de defensa de la dignitat humana, com abstenir-se en la directiva de les 65 hores i ara el PSC en vulgui fer bandera. o tenen una mal relació amb el PSOE, o Cobacho ja no milita al PSC i milita al PSOE directament. I es especialment greu a les portes del Congrés del PSC, que els representant a executiva del PSOE sigui precisament Corbacho, espero que segrestat com a ministre del PSOE, el PSC exerceixi la seva sobirania, ja que poent-ho fer no constitueix grup parlamentari propi, supeditant-se a designis del PSOE. Si Pallach aixequés el cap...
Perquè la socialització dels mitjans de producció, veneint fusions i OPES, de socialistes no en tenen gaire, i regalant decrets a electriques vai senat d´un bilió d´euros, pujant el rebut de la llum una mitja del 7,3% a les classes populars i fent rebaixes d´impostos per retallar ajudes socials o pitjor malfinançant comunitats autoomes i nacionals, que amb molt menys han de fer front a la llei de dependència, de socialistes i d´esquerres poc els queda en la pràctica politica .
I el punt 5, el reconeixement del dret a l´autodeterminació, no és vàlid per Catalunya. Si reconeix el punt les nacionalitats, perquè nega les seleccions nacionals i tots els organisme cap un veritable estat confederal? Quan un representant del PSC nega aquest dret , està dient que es desvincula del PSC i passa al PSOE?
Ja veurem esmena del PSC de Vilanova i la Geltrú, que no diu exercir-lo , simplement que és un dret, si es nega a aprovar-se al Congrés del PSC, contravenint el protocol comunament acceptat tant per PSC com el PSOE el 1977.
I el punt 6, retorna ala legalitat republicana, que es neguen a reconèixer essent un partit orgànicament que accepten i defensen la monarquia i la seva instiitucionalització que li ve donada per l´herència franquista, en contra del sentiment de moltes de les seves bases, que veuen com s´aplaudeix els serus representants actes de limitació de la llibertat d´expressió quan té relació amb la monarquia.
I en el protocol d´associació es reconeix després del procés d´unificació la capacitat sobirana de constituir el grup "Socialistes de Catalunya" mantindrà, president, portaveu i suplents propis al Congrés dels Diputats. Sobren paraules d´aquells militants/es del PSC que neguin la realitat històrica i que en proper Congrés no facin el pas cap al retorn als seus origens, ara emmordaçats voluntariament pel PSOE, que els és un dia i un altre deslleials a ells, i al govern català.
Tenen molta feina a fer, si volen avançat amb auqells aprtits autodeterministes que som la majoria al Parlament de Catalunya.
Lligant amb el Congrés d´ERC, els cal recordar que una de les condicions és el reconeixement del dret a decidir i la formulació legal pel seu exercici. El PSC decideix si vol contnnuar al govern o vol una sociovergència liberal presidida per José Montilla o Artur Mas. És hjora de saber qui pot més a can PSC, l´ànima de Josep pallach o la d´Alfonso Guerra que farà passar també el PSC de nou, tal com va dir ell amb l´estatut, per "l´adreçador", passant-li al PSC el ribot.
Està a prova la sobirania del PSC i el seu futur polític cap als seus origens autodeterministes, republicans i d´esquerres que no trenqui acords amb Esquerra Republicana o abraci el liberalisme monàrquic sociovergent.